La importancia de un punto

El tamaño de un punto de vista es infinito.

Infinitamente chico como un punto o infinitamente grande como una persona.

Es simplemente un punto de vista, y en este blog, muy personal.



jueves, 4 de noviembre de 2010

One vision de Queen

Un punto de vista  
Un hombre, una meta, una misión.
Un corazón, un alma, sólo una solución.
Un destello de luz, sí, un dios, un punto de vista.

Un destello, un hueso, una religión verdadera,
una voz, una esperanza, una verdadera decisión, un punto de vista. 
No hay correcto ni incorrecto, no hay blanco ni negro, no hay sangre, no hay tintura,
todo lo que necesitamos es un punto de vista común.

Tuve un sueño, cuando era joven, una dulce ilusión,
Un deseo de esperanza y unidad, y la visión de una unión dulce.
Pero sopla un viento frío, y cae una oscura lluvia cae,
que se puede ver en mi corazón, mira lo que le han hecho a mi sueño.

Así que dadme vuestras manos, dadme vuestros corazones,
estoy listo, sólo hay una dirección, un mundo, una nación, sí, un punto de vista.

No hay odio, no hay lucha, sólo emoción, toda la noche, es una fiesta.
Dame una luz, dame una esperanza.
Sólo dame, un hombre, un bar, una noche, un día, hey, hey.
solo dame, dame, dame, un punto de vista.
Video grabación de Queen 
Video clip One Vision 

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Amigos docentes

Me llama la atención que, de todos los docentes de mis hijos, tengo amistad o cercanía con algunos que fueron los mas severos. Son esos profes cuco, que se ganan facilmente el odio de los alumnos, o por lo menos el miedo. Pero mis hijos los respetaron porque, posiblemente generaban con autoridad un espacio para el intercambio de conocimiento.
Yo fui docente, mas bien universitario, pero el orden y el silencio era una regla básica de convivencia en aquella época. Y posiblemente, hoy en día,  no me sienta cómodo en el caos, la participación desordenada y cierta falta de respeto.
Por lo tanto admiro a estos docentes, que con estas condiciones de trabajo, pueden manejarse sin perderse en el fervor estudiantil, y no se amedrentan por no pertenecer a la cultura del zafe.

Socorro tecnología

Desde la vieja máquina Remington (que su tecleteo recuerda el fusil), hemos evolucionado con computadoras, notebock y netbock, con teclados cada vez más chicos. Lo más absurdo como teclado es el celular, comprimiendo 3 letras en cada número. Los dedos nos quedan grandes y escribimos con uno solo. Los blackberrys con sus teclitas es un aparato para los adultos, con los cuales solo pueden usar los chicos, que todavía no saben escribir. También tenemos la tecnología de las Palms que con su lapicito,  nos obliga a redefinir como escribimos el abecedario. Por suerte aparecen las pantallas táctiles, pero seguimos teniendo problemas. Hasta el control remoto lo debemos manejar con un solo dedo. Hay que encontrar una solución para ser más eficientes. La tecnología de la comunicación avanza rápidamente, pero no se logró todavía un medio versátil y práctico. Mientras tanto nos llenamos de aparatitos, que completan nuestro museo de porquerías.

Los chicos tiene mas tiempo para crecer

Los jóvenes de hoy en día tienen una expectativa de vida mucho mayor que nosotros. Un chico de 20 años puede tener una expectativa superior a los 100 años. Cuando hoy en día estamos en los 75/80, depende si sos hombre o mujer.
Esto explica algunas cosas que ocurren. Los chicos no tienen apuro. Nosotros a los 25 años ya teníamos que estar recibidos, encaminados en el casamiento y en lo posible independientes. Hoy a los 30 años los hijos todavía no se quieren ir de tu casa.
Pero no hay que confundir la madurez que tienen con la edad. Son maduros, pero eso no se tiene que traducir en: como se visten, cuanto salen de noche, el apuro en ser alguien reconocido en la sociedad, etc.
Es cierto, que impera la cultura del aquí y ahora, sin grandes proyecciones para el futuro. Pero esto es consecuencia también de los plazos mas extensos. Las presiones son distintas.
Hace 200 años, tenías una esperanza de vida bajísima. A los 20 tenías que ser alguien y a los 45/50 te morías. Las mujeres a los 15 ya tenían que estar caminando al altar. La etapa de fecundidad era más corta. Hoy en día las mujeres están desplazando su crisis de los 40 hacia los 50, porque con o sin cirugías siguen estando muy buenas.
Volviendo a los chicos podemos decir que son mas rápidos que nosotros. Posiblemente culpa de la forma de comunicarse e interactuar con los medios más modernos.
Pero sin duda son mejores que nosotros. Porque si no fuera así, no hay futuro. Y si no tenés futuro, mejor pegate un tiro.
Seamos positivos, que las cosas van a estar mejor. Y no lo vamos a hacer nosotros. Tenemos experiencia, pero los chicos son los que tienen la fuerza y como dije al principio, más tiempo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Homenaje en Bariloche

Como en Plaza de Mayo el Miércoles 27/10, el Centro Cívico tuvo su acto.
Quiero rescatar el vídeo encontrado en Youtube, donde un compañero de trabajo dijo presente.
Lástima que no estuve.
Discurso de Luis Baigoria

sábado, 30 de octubre de 2010

El blog es una adicción

Es una adicción mejor que el alcoholismo, porque te permite decir cualquier cosa que se te cruza por la cabeza, pero con la ventaja que si no te acordás de tus momentos creativos, queda escrito.

jueves, 28 de octubre de 2010

Tengo un problema político

Estos días algunos se refieren al ex presidente, como presidente (al estilo americano).
Están los sutiles que usan este dilema para referirse así, sugiriendo que la actual presidente (a) no ejercía, sino lo hacía el ex.
El otro día, en un reportaje a un tenista en retiro le preguntan si era un ex tenista. Y él sostuvo que toda la vida será tenista. El día que yo me jubile, obviamente no seré un ex ingeniero.
Pero la ex mujer de mi hermano, es mi ex cuñada? Mis sobrinos seguirán de por vida siendo mis sobrinos.
Entonces el problema son los parientes políticos, que dejan de ser parientes, y son ex?
Sin duda, el problema son los políticos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Las pastillas

Cuando me refiero los comentarios que escribo en el blog, los llamo pastillas. Porque son cortitos, de una docena de líneas, fácil de digerir.
Y es así, como una pastilla que, te la tragas o la escupís. Puede existir otra alternativa que es disfrutarla, ya sea completando la reflexión o siguiendo la búsqueda a partir de un disparador. Esto depende de la inspiración del escriba, y de la coincidencia con el paladar del lector.
Desde el Punto de Vista personal, uno debe consumir varias pastillas para: el colesterol, la presión, el sueño, etc., que escribir estas pastillas son un placer, que dan vida a las ideas que giran en la cabeza. Posiblemente curan alguna enfermedad anímica, pero en realidad como las otras pastillas te dan más vida.

domingo, 17 de octubre de 2010

Crisol

Mis dos abuelos eran de apellidos con "van" (pequeño título nobiliario). Pero un "van" venía de Paris como una execelente posición, y el otro "van" venía del norte de Francia de origen obrero. Ese se hizo unir el "van" al resto del apellido porque era socialista, el otro siguió con su posición inmobiliaria. Uno era católico el otro judío. El pobre se vino a la Patagonia (1922) y con mucho trabajo se transformó en el Señor de un perdido pueblo de Santa Cruz. El otro entró en decadencia perdiendo todo en la Segunda Guerra, y apareció en Argentina. Y en ese cruce aparecí yo. En un crisol donde se mezclaron posiciones económicas, religiones, ideologías politicas, perspectivas de vida. Y esa es la riqueza que heredé. Un crisol donde todo se mezclaba, donde había de todo. Alguno podrá decir que en realidad no tenía nada, porque no tenía identidad definida (no era pura raza). Pero mi real riqueza es vivir con comodidad, sin prejuicios, con tolerancia, con una visión mas amplia.  Ese es mi Punto de Vista personal.
Eso me permitió comer en una mesa con tres filas de cubiertos de plata, o con un solo cuchillo cortando entre los dientes cuando estaba con los peones del campo. Puedo discutir politicamente con cualquiera, siempre que exista el respeto. Entiendo las preocupaciones de los ricos, y me duele la pobreza.
Agradezco haber nacido en ese crisol donde se mezcló todo, y me enseño a vivir en el respeto del otro que es diferente.

sábado, 16 de octubre de 2010

Flores para una madre

Con el día de la madre "afloran" algunas reflexiones. En algo somos todos iguales, es que nacemos de una mujer, de una madre. Después el destino nos hace diferentes. Este año cumplo dos tercios de mi vida sin mi madre. Ella se fue muy joven, una lástima. Me gustaría que hubiese conocido mis hijos, y que no sea solamente mi suegra que me hable bien de ellos. Aveces veo algún rasgo de mi madre en mi hija. Pero no tengo con quién compartirlo, porque casi todos los que me rodean no la conocieron. Pero aparece un recuerdo en una nariz, en el carácter. Que increíble lo de la genética.
Algunos tienen madres sustitudas, cuando el padre viudo se vuelve a casar, y lo hace con la suerte de formar de nuevo la familia. No siempre ocurre.
Emociona y duele cuando alguien que la conoció te habla bien de ella, y te sorprende cuando te cuentan algo que no sabías. El resto queda en tu imaginación que es un recuerdo, que con el tiempo se hace cada vez más chico. Una forma de recordar es contar historias sobre ella, pero los detalles son cada vez mas limitados, y a los oyentes hay que mantenerles el interés en la historia.
Mañana muchos llevaran flores a su madre, pero algunos lo harán en una tumba, y otros en el jardín de los recuerdos, como pueden ser estas líneas.

jueves, 14 de octubre de 2010

La marca VAN´S es mía mía mía

En la adolescencia cuando uno proyecta sus sueños, yo diseñé mi marca: VAN´S
Era como una firma, pero pensada como marca para mi empresa (por qué le dicen firma a las empresas?)
VAN´S era una síntesis perfecta de mi existencia. Apócope de mi apellido, el apóstrofe ese (´s) es en inglés una indicación de pertenencia que significa: "de van". Además VAN en holandés significa "de", otra pertenencia.
En casa, de chico halábamos en francés y como todos los franceses a los Andresitos le decían Dedé. Mi apodo oculto en el VAN¨S. Confirmado por mis dos apellidos "van" (paterno y materno), un verdadero De De.
Hoy mis hijos llevan orgullosos esa marca en su ropa, pero es solo una marca, porque las (vaquitas) ganancias son ajenas

Punto de vista más personal

Punto de vista personal, es una mirada interior. Un punto de vista sobre mi persona. Es un lugar (un punto de vista) para contar mis vivencias, mis historias, mis emociones. Más dificil de compartir, pero donde salen las ganas de contar algo. Obviamente siempre trataré de realizar alguna reflexión.
Si me largo a escribir "Mi vida en cuentitos", estará en este blog.